Primeras Fotos Submarinas

Para continuar con mi presentación y como continuación lógica de mi primer post, voy a hablar de mis primeras fotos submarinas, de esta manera se podrá ver la evolución en mis imágenes y estilo “o eso espero ;-)”.

Aunque ya había hecho mis pinitos con cámaras que me habían dejado compañeros de buceo o las típicas desechables que puedes usar haciendo esnórquel, estas son las primeras digamos con intención de serlo.

Como en el mundo de la foto submarina es todo extremadamente barato (ejem espero que se note la ironía), empecé poco a poco y en concreto estas fotos están todas tomadas usando únicamente luz natural ya que no me daba para comprar el flash.

Tengo que decir de todas formas que si te mantienes a poca profundidad (menos de 8 metros), el mar está en calma y el cielo despejado, los juegos de luz que puedes conseguir con luz natural no los logras ni con el mejor flash del mercado.

Para los amigos de lo técnico que se lo pregunten uso una Nikon D90 en carcasa de aluminio de Aquatica y para estas fotos llevaba montado un objetivo macro Nikkor 60 mm .

Bueno a lo que vamos, tras unas pruebas en piscina para ver que todo funcionaba bien, quedé con Aquaventura mi club de buceo habitual y cargado con mi equipo, mi cámara y más nervios que un niño el primer día de clase me fui a bucear a Cala palmera, una zona de costa donde habitualmente se hacen prácticas de buceo por la poca profundidad que tiene y por lo cerca que está de Alicante. (por cierto es una zona donde las nocturnas son espectaculares, ya subiré algunas fotos). Aquí os dejo un mapa de Google Cala Palmera para el que no conozca la zona.

“Actualización 26-05-10” Me acaba de enviar mi amigo Vicente Clarió de Ilustración Submarina, una ilustración genial que tiene de la zona de buceo en Cala Palmera y hace más fácil imaginarsela, aquí os lo dejo por que como dice el refrán que vale más una imagen (o ilustración) que mil palabras. Como veréis hace unas ilustraciones increíbles, principalmente con temática de buceo así que os recomiendo que visitéis su web pinchando aquí.

Es una inmersión muy sencilla con acceso desde costa, la entrada es una explanada de 3 metros de profundidad con una mezcla de posidonia y roca, donde suele haber bancos de sargos, gobios de roca, lisas y en las nocturnas es fácil ver escorporas, sepias y calamares. Desde esa explanada, dejando el espigón tu izquierda, si coges rumbo 180 º accedes a la primera de la 2 barras de unos 6 metros de profundidad. A partir de hay tienes una segunda barra de también unos 6 metros de profundidad y siguiendo el mismo rumbo llegarás a un arenal que ya hace los 8-9 metros.

Lo mejor es entretenerse por las barras a izquierda y derecha al principio para luego pasar al arenal donde según la hora del día se pueden ver tembladeras, calamares y algún que otro dentol.

Aquí tenéis los primeros resultados con la camara :

Espirógrafo , (Spirographis Spallanzani)

Espirografo

Nikon D90 Nikkor 60mm 1/80 f/8.0 ISO 320

Esta foto me gusta especialmente por como se ha capturado el movimiento, aunque tuve que usar un ISO bastante alto y se ven bastante partículas en suspensión (mea culpa) ya que hice una serie de varias fotos hasta conseguir esta y levante algo el fondo.

Castañuela, (Chromis chromis)

Castañuela, Chromis chromis

Nikon D90 Nikkor 60mm 1/125 f/5.0 ISO 200

La castañuela es un pez bastante común en el mediterráneo, no tan vistoso como sus primos los 3 colas o damiselas de mares tropicales, pero que acompañan casi todas las inmersiones.

Speed at Sea,Serranus Cabrilla

Speed at sea

Nikon D90 Nikkor 60mm 1/20 f/6.3 ISO 200

Los serránidos de esta especie suelen ser bastante rápidos, y al mínimo movimiento que hagas o con el ruido de las burbujas desaparecen, después de varios intentos que salieron borrosos, pensé que era una buena forma de practicar la velocidades bajas sin que el animal saliera borroso, (casi lleno la tarjeta con esta)

Octopus Scape, Octopus vulgaris

Octopus Escape

Nikon D90 Nikkor 60mm 1/60 f/4.0 ISO 200

Si hay un animal agradecido de fotografiar es el pulpo por sus formas y por que te permite muchos ángulos, ahora en cuanto deciden que les has molestado bastante ya podéis ver lo que pasa. Inicialmente suelen permanecer quietos aprovechándose de su camuflaje, cuando ven que te acercas o estás mucho rato junto a ellos,agrandan su tamaño como protección y si ven que no les funciona es cuando abandonan el sitio,echando tinta si se sienten amenazados.

Octopus Portrait, Octopus Vulgaris

Octopus Portrait

Nikon D90 Nikkor 60mm 1/60 f/4.0 ISO 200

Este es el mismo que en la foto de arriba diciéndome que empezaba a no gustarle mi cámara.

Sand Goby,Pomatochistus pictus


Rock Goby

Nikon D90 Nikkor 60mm 1/80 f/8.0 ISO 320

Un gobio bastante común a profundidades pequeñas desde 1 a 4 metros y que aunque parezca mentira a pesar de haber buceado en cala palmera muuuuuuuchas veces nunca había visto hasta tener la cámara.

Tengo bastantes más de las primeras inmersiones que iré publicando ,de todas formas si prefieres ver la galería completa en Flickr pincha aquí

Como decía al principio del post estas fueron las primeras y aunque siempre me gustarán, espero en un tiempo poder hacer fotos mucho mejores.

Nos Vemos en el Azul.

Post Relacionados

Mis Primeras Burbujas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: